Ley de Concursos Mercantiles

  • Artículo 1. La presente Ley es de interés público y tiene por objeto regular el concurso mercantil.

    Es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 2. El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 3. La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa del Comerciante mediante el convenio que suscriba con sus Acreedores Reconocidos. La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los Acreedores Reconocidos.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 4. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

    1. Acreedores Reconocidos, a aquéllos que adquieran tal carácter por virtud de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos;

    2. Comerciante, a la persona física o moral que tenga ese carácter conforme al Código de Comercio. Este concepto comprende al patrimonio fideicomitido cuando se afecte a la realización de actividades empresariales. Igualmente, comprende a las sociedades mercantiles controladoras o controladas a que se refiere el artículo 15 de esta Ley;

    3. Domicilio, el domicilio social y en caso de irrealidad de éste, el lugar donde tenga la administración principal la empresa. En caso de sucursales de empresas extranjeras será el lugar donde se encuentre su establecimiento principal en la República Mexicana. Tratándose de Comerciante persona física, el establecimiento principal de su empresa y, en su defecto, en donde tenga su domicilio;

    4. Instituto, al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles;

    5. Masa, a la porción del patrimonio del Comerciante declarado en concurso mercantil integrada por sus bienes y derechos, con excepción de los expresamente excluidos en términos de esta Ley, sobre la cual los Acreedores Reconocidos y los demás que tengan derecho, pueden hacer efectivos sus créditos, y

    6. UDIs, a las Unidades de Inversión a las que se refiere el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1o. de abril de 1995.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 5. Los pequeños comerciantes sólo podrán ser declarados en concurso mercantil, cuando acepten someterse voluntariamente y por escrito a la aplicación de la presente Ley. Para efectos de esta Ley se entenderá como pequeño comerciante al Comerciante cuyas obligaciones vigentes y vencidas, en conjunto, no excedan el equivalente de 400 mil UDIs al momento de la solicitud o demanda.

    Las empresas de participación estatal constituidas como sociedades mercantiles podrán ser declaradas en concurso mercantil.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 6. Cuando en esta Ley se señale un número de días para la celebración de una audiencia, la práctica de alguna diligencia o acto, o el ejercicio de algún derecho, sin hacer referencia alguna al tipo de días, se entenderá que se trata de días hábiles. En los casos en que se haga referencia expresa a un plazo, si éste vence en un día inhábil se entenderá concluido el primer día hábil siguiente.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 7. El juez es el rector del procedimiento de concurso mercantil y tendrá las facultades necesarias para dar cumplimiento a lo que esta Ley establece. Será causa de responsabilidad imputable al juez o al Instituto la falta de cumplimiento de sus respectivas obligaciones en los plazos previstos en esta Ley, salvo por causas de fuerza mayor o caso fortuito.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 8. Son de aplicación supletoria a este ordenamiento, en el orden siguiente:

    1. El Código de Comercio;

    2. La legislación mercantil;

    3. Los usos mercantiles especiales y generales;

    4. El Código Federal de Procedimientos Civiles, y

    5. El Código Civil en materia federal.

    Volver al inicio Volver al indice

  1. Capítulo II >>