Ley Federal del Derecho de Autor

  • Artículo 42. Hay contrato de edición de obra literaria cuando el autor o el titular de los derechos patrimoniales, en su caso, se obliga a entregar una obra a un editor y éste, a su vez, se obliga a reproducirla, distribuirla y venderla cubriendo al titular del derecho patrimonial las prestaciones convenidas.

    Las partes podrán pactar que la distribución y venta sean realizadas por terceros, así como convenir sobre el contenido del contrato de edición, salvo los derechos irrenunciables establecidos por esta Ley.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 43. Como excepción a lo previsto por el artículo 33 de la presente Ley, el plazo de la cesión de derechos de obra literaria no estará sujeta a limitación alguna.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 44. El contrato de edición de una obra no implica la transmisión de los demás derechos patrimoniales del titular de la misma.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 45. El editor no podrá publicar la obra con abreviaturas, adiciones, supresiones o cualesquiera otras modificaciones, sin consentimiento escrito del autor.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 46. El autor conservará el derecho de hacer a su obra las correcciones, enmiendas, adiciones o mejoras que estime convenientes antes de que la obra entre en prensa.

    Cuando las modificaciones hagan más onerosa la edición, el autor estará obligado a resarcir los gastos que por ese motivo se originen, salvo pacto en contrario.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 47. El contrato de edición deberá contener como mínimo los siguientes elementos:

    1. El número de ediciones o, en su caso, reimpresiones, que comprende;

    2. La cantidad de ejemplares de que conste cada edición;

    3. Si la entrega del material es o no en exclusiva, y

    4. La remuneración que deba percibir el autor o el titular de los derechos patrimoniales.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 48. Salvo pacto en contrario, los gastos de edición, distribución, promoción, publicidad, propaganda o de cualquier otro concepto, serán por cuenta del editor.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 49. El editor que hubiere hecho la edición de una obra tendrá el derecho de preferencia en igualdad de condiciones para realizar la siguiente edición.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 50. Si no existe convenio respecto al precio que los ejemplares deben tener para su venta, el editor estará facultado para fijarlo.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 51. Salvo pacto en contrario, el derecho de editar separadamente una o varias obras del mismo autor no confiere al editor el derecho para editarlas en conjunto. El derecho de editar en conjunto las obras de un autor no confiere al editor la facultad de editarlas separadamente.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 52. Son obligaciones del autor o del titular del derecho patrimonial:

    1. Entregar al editor la obra en los términos y condiciones contenidos en el contrato, y

    2. Responder ante el editor de la autoría y originalidad de la obra, así como del ejercicio pacífico de los derechos que le hubiera transmitido.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 53. Los editores deben hacer constar en forma y lugar visibles de las obras que publiquen, los siguientes datos:

    1. Nombre, denominación o razón social y domicilio del editor;

    2. Año de la edición o reimpresión;

    3. Número ordinal que corresponde a la edición o reimpresión, cuando esto sea posible, y

    4. Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN), o el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN), en caso de publicaciones periódicas.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 54. Los impresores deben hacer constar en forma y lugar visible de las obras que impriman:

    1. Su nombre, denominación o razón social;

    2. Su domicilio, y

    3. La fecha en que se terminó de imprimir.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 55. Cuando en el contrato de edición no se haya estipulado el término dentro del cual deba quedar concluida la edición y ser puestos a la venta los ejemplares, se entenderá que este término es de un año contado a partir de la entrega de la obra lista para su edición. Una vez transcurrido este lapso sin que el editor haya hecho la edición, el titular de los derechos patrimoniales podrá optar entre exigir el cumplimiento del contrato o darlo por terminado mediante aviso escrito al editor. En uno y otro casos, el editor resarcirá al titular de los derechos patrimoniales los daños y perjuicios causados.

    El término para poner a la venta los ejemplares no podrá exceder de dos años, contado a partir del momento en que se pone la obra a disposición del editor.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 56. El contrato de edición terminará, cualquiera que sea el plazo estipulado para su duración, si la edición objeto del mismo se agotase, sin perjuicio de las acciones derivadas del propio contrato, o si el editor no distribuyese la obra en los términos pactados. Se entenderá agotada una edición, cuando el editor carezca de los ejemplares de la misma para atender la demanda del público.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 57. Toda persona física o moral que publique una obra está obligada a mencionar el nombre del autor o el seudónimo en su caso. Si la obra fuere anónima se hará constar. Cuando se trate de traducciones, compilaciones, adaptaciones u otras versiones se hará constar además, el nombre de quien la realiza.

    Volver al inicio Volver al indice

  1. << Capítulo I
  2. Capítulo III >>