Ley Federal del Trabajo

  • Artículo 173. El trabajo de los mayores de catorce años y menores de dieciséis queda sujeto a vigilancia y protección especiales de la Inspección del Trabajo.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 174. Los mayores de catorce y menores de dieciséis años deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordene la Inspección del Trabajo . Sin el requisito del certificado, ningún patrón podrá utilizar sus servicios.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 175. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores: I. De dieciséis años, en: a) Expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato.

    b) Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres.

    c) Trabajos ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección de Trabajo.

    d) Trabajos subterráneos o submarinos.

    e) Labores peligrosas o insalubres.

    f) Trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo físico normal.

    g) Establecimientos no industriales después de las diez de la noche.

    h) Los demás que determinen las leyes.

    II. De dieciocho años, en: Trabajos nocturnos industriales.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 176. Las labores peligrosas o insalubres a que se refiere el artículo anterior, son aquellas que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores.

    Los reglamentos que se expidan determinarán los trabajos que queden comprendidos en la anterior definición.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 177. La jornada de trabajo de los menores de dieciséis años no podrá exceder de seis horas diarias y deberán dividirse en períodos máximos de tres horas. Entre los distintos períodos de la jornada, disfrutarán de reposos de una hora por lo menos.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 178. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciséis años en horas extraordinarias y en los días domingos y de descanso obligatorio. En caso de violación de esta prohibición, las horas extraordinarias se pagarán con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, y el salario de los días domingos y de descanso obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 73 y 75.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 179. Los menores de dieciséis años disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas de dieciocho días laborables, por lo menos.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 180. Los patrones que tengan a su servicio menores de dieciséis años están obligados a: I. Exigir que se les exhiban los certificados médicos que acrediten que están aptos para el trabajo; II. Llevar un registro de inspección especial, con indicación de la fecha de su nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y demás condiciones generales de trabajo; III. Distribuir el trabajo a fin de que dispongan del tiempo necesario para cumplir sus programas escolares; IV. Proporcionarles capacitación y adiestramiento en los términos de esta Ley; y, V. Proporcionar a las autoridades del trabajo los informes que soliciten.

    Volver al inicio Volver al indice

  1. << TITULO QUINTO
  2. TITULO SEXTO >>