Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

  • Artículo 133. Si la letra no es pagada por el girado, pueden pagarla por intervención, en el orden siguiente:

    1. El aceptante por intervención;

    2. El recomendatario;

    3. Un tercero.

    El girado que no aceptó como girado, puede intervenir como tercero, con preferencia a cualquier otro que intervenga como tercero, salvo lo dispuesto en el artículo 137.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 134. El pago por intervención debe hacerse en el acto del protesto o dentro del día hábil siguiente, y para que surta los efectos previstos en ésta Sección, el notario, el corredor o la autoridad política que levanten el protesto lo harán constar en el acta relativa a éste, o a continuación de la misma.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 135. El que paga por intervención deberá indicar la persona por quien lo hace. En defecto de tal indicación, se entenderá que interviene en favor del aceptante y, si no lo hubiere, en favor del girador.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 136. El tenedor está obligado a entregar al interventor la letra con la constancia del pago, y dicho interventor tendrá acción cambiaria contra la persona por quien pagó, y contra los obligados anteriores a está.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 137. Si se presentaren varias personas ofreciendo su intervención como terceros, será preferida la que con la suya libere a mayor número de los obligados en la letra.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 138. Mientras el tenedor conserve la letra en su poder, no puede rehusar el pago por intervención. Si lo rehusare, perderá sus derechos contra la persona por quien el interventor ofrezca el pago, y contra los obligados posteriores a ella.

    Volver al inicio Volver al indice

  1. << Sección Sexta
  2. Sección Octava >>