El pasado 2 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fueron publicados tres importantes decretos por los que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, vivienda y protección animal. Las claves de estas nuevas reformas a la Constitución son:
Bienestar: Según las modificaciones a los artículos 4 y 27 Constitucionales, el Estado mexicano se compromete a garantizar derechos humanos de manera efectiva y progresiva, iniciando por las personas que más lo necesitan.
- Adultos Mayores: Una de las novedades más destacadas es la reducción de la edad para acceder a una pensión no contributiva. A partir de esta reforma, todas las personas adultas mayores de 65 años tendrán derecho a acceder a este beneficio.
- Personas con Discapacidad: Las personas con discapacidad menores de 65 años podrán acceder al beneficio de una pensión no contributiva. Además, el Estado se compromete a brindar servicios de rehabilitación y habilitación, priorizando a los menores de 18 años.
- Sembrando Vida: Los campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesados, gozarán de un jornal seguro, justo y permanente.
- Producción para el Bienestar: Dirigido a productores de pequeña escala, este programa ofrecerá un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos.
- Bienpesca: Los pescadores de pequeña escala también se verán beneficiados con un apoyo directo anual.
- Precios de Garantía: El Estado mantendrá precios de garantía para productos básicos como el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Vivienda para las Personas Trabajadoras: La reforma consiste en la adición de la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución.
- Fondo Nacional de Vivienda y Créditos Baratos: Las empresas agrícolas, industriales, mineras o de cualquier otra clase de trabajos, estarán obligadas a aportar a un fondo nacional de vivienda. Los recursos de este fondo serán destinados a brindar créditos accesibles a las personas trabajadoras de esas empresas para adquirir o mejorar su vivienda.
- Arrendamiento Social: La ley determinará los términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a viviendas en arrendamiento social.
Protección y Cuidado Animal: La modificación reforma y adiciona los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución.
- Planes y Programas de Estudio: El bienestar animal llega a las aulas, se incluye educación para que los animales sean tratados con respeto y dignidad.
- Prohibición del Maltrato a los Animales: El Estado mexicano garantizará el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
- Leyes en Materia de Protección Animal: El Congreso de la Unión tendrá facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en materia de protección y bienestar animal.
Los tres decretos entraron en vigor el día 3 de diciembre de 2024.
Con estas nuevas reformas a la Constitución se fortalecen los derechos de los mexicanos y se garantiza un trato digno a los animales. México se suma a la vanguardia de la protección animal.