Inversión Extranjera en México
En 1973 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera. En 1989 fue publicado el Reglamento de la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera. En ambos se establecían restricciones a la inversión extranjera ya que de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Actividades Económicas y Productos, una gran cantidad de clases económicas estaban reservadas exclusivamente al Estado y a mexicanos.
En 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Inversión Extranjera, con el objeto de determinar las reglas para canalizar la inversión extranjera hacia México y propiciar que esta contribuya al desarrollo nacional. Permitiendo así la inversión extranjera directa en la mayoría de las actividades listadas en el Catálogo de Actividades Económicas y Productivas.
En 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. Eliminando así una gran cantidad de requisitos de desempeño y sectoriales, y de restricciones en un gran número de actividades.
Además en 1994 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que se protege a la inversión extranjera.
La actual Ley de Inversión Extranjera atiende al principio de apertura sectorial, por lo que la inversión extranjera podrá participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas, adquirir activos fijos, ingresar a nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de productos, abrir y operar establecimientos, y ampliar o relocalizar los ya existentes, salvo lo que está reservado conforme a la ley.
Así mismo la Ley de Inversión Extranjera ha tenido importantes reformas en materia de financiera, telecomunicaciones y energética .
En 2020 entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el cual se protege a la inversión extranjera en México.
De conformidad con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Inversión Extranjera Directa (IED) es una categoría de inversión transfronteriza en la que un inversionista residente en una economía establece un interés duradero y un grado significativo de influencia sobre una empresa residente en otra economía.
Consideraciones generales: En este apartado presentamos aspectos generales sobre la inversión extranjera en México.
Actividades Reservadas al Estado
La Ley de Inversión Extranjera establece las actividades que están reservadas de manera exclusiva al Estado, por lo que la inversión extranjera no podrá participar en ellas.
- Exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos y la ley reglamentaria respectiva.
- Planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, en términos de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley reglamentaria respectiva.
- Generación de energía nuclear.
- Minerales radioactivos.
- Telégrafos.
- Radiotelegrafía.
- Correos.
- Emisión de billetes.
- Acuñación de moneda.
- Control, supervisión y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos.
Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras
La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) está integrada por:
- El Secretario de Gobernación
- El Secretario de Relaciones Exteriores
- El Secretario de Hacienda y Crédito Público
- El Secretario de Desarrollo Social
- El Secretario de Medio Ambiente
- El Secretario de Recursos Naturales y Pesca
- El Secretario de Energía
- El Secretario de Comercio y Fomento Industrial
- El Secretario de Comunicaciones y Transportes
- El Secretario de Trabajo y Previsión Social
- El Secretario de Turismo
La Comisión se reunirá cuando menos semestralmente y decidirá sobre los asuntos de su competencia por mayoría de votos. Se podrá invitar a participar a aquellas autoridades y representantes de los sectores privado y social que tengan relación con los asuntos a tratar, sin embargo, tendrán voz pero no voto.
La Comisión tiene las siguientes facultades:
- Dictar las políticas en materia de inversión extranjera en México.
- Diseñar mecanismos para promover la inversión extranjera en México.
- Resolver sobre la procedencia, términos y condiciones de participación de la inversión extranjera en las actividades con regulación específica conforme a la Ley de Inversión Extranjera.
- Ser órgano de consulta obligatoria en materia de inversión extranjera para las dependencias de la Administración Pública Federal.
- Expedir resoluciones generales para establecer los criterios para la aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias sobre inversión extranjera.
Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose de la inversión extranjera en México son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.