Juicio Contencioso Administrativo en Línea
El juicio contencioso administrativo en línea es el juicio contencioso que se promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y previsto por la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo en el artículo 58-A, promovido, sustanciado y resuelto a través de Internet, específicamente a través del Sistema de Justicia en Línea.
Cuando el Sistema de Justicia en Línea entró en vigor, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa se colocó como el primer Tribunal en Latinoamérica ante el cual se pueden promover, sustanciar y resolver juicios a través de Internet.
El 04 de mayo de 2011, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal, el Acuerdo E/JGA/16/2011 que establece los Lineamientos Técnicos y Formales para la Sustanciación del Juicio en Línea, con el objetivo de llevar a cabo la promoción, sustanciación y resolución del juicio contencioso administrativo federal en todas sus etapas; regular el funcionamiento y uso del Sistema de Justicia en Línea; así como estandarizar los procedimientos internos.
Ahora bien, toda vez que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están en evolución constante y con el propósito de optimizar los procesos de substanciación del juicio contencioso administrativo en línea, es que se crea el Sistema de Justicia en Línea Versión 2.
Para el buen funcionamiento y uso del Sistema de Justicia en Línea Versión 2, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Auxiliar de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal, el día 13 de Octubre de 2020, publicaron en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo E/JGA/41/2020, en el cual se establecen los Lineamientos Técnicos y Formales para la Substanciación del Juicio Contencioso Administrativo en el Sistema de Justicia en Línea Versión 2.
El Sistema de Justicia en Línea, elimina los documentos contenidos en papel, reduce los costos de mantenimiento del Tribunal y de las partes, así como costos de espacios y traslados, ya que se integrará un expediente electrónico en el cual se contendrán todas las promociones, pruebas y anexos que presenten las partes, los oficios, acuerdos y resoluciones y demás actuaciones del Tribunal que se deriven de la sustanciación del juicio. A este expediente electrónico solo las partes autorizadas y delegados tendrán acceso, exclusivamente para su consulta.
En esta sección nos referimos específicamente al juicio contencioso en línea en materia fiscal federal que procede en contra de actos o resoluciones definitivas dictados por autoridades fiscales federales.
Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose del juicio contencioso administrativo en línea son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.