Preguntas y Respuestas sobre Abuso de Confianza
El abuso de confianza se encuentra tipificado en el Código Penal Federal, así como en los códigos penales de las entidades federativas. Según el artículo 382 del Código Penal Federal, comete el delito de abuso de confianza, el que, con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio.
En la vida cotidiana es común que este delito sea cometido por amigos, familiares y trabajadores de la víctima. Sin embargo, esto no significa que sólo las personas que tienen una relación cercana o de confianza con la víctima cometan este delito. En realidad, cualquier persona que tenga la tenencia de una cosa mueble ajena, que disponga de esta, causando un perjuicio a quien le transmitió la tenencia y no el dominio de la cosa, comete el delito de abuso de confianza.
En la práctica son innumerables los actos por los que las personas pueden transmitir a otras la tenencia y no el dominio de las cosas. Así también son innumerables los casos en los cuales las personas a quienes se les transmitió sólo la tenencia de las cosas, las usan en su propio beneficio, causando un perjuicio a quienes se las transmitió.
Por mencionar algunos ejemplos de este delito, tenemos el caso del mecánico que recibe un automóvil de su propietario para repararlo, sin embargo, no lo repara y lo usa para dar servicio de taxi. Otro ejemplo es el caso de un contratista que arrienda maquinaria para la construcción, no la regresa a su dueño y la da en prenda a un tercero. Un caso más es el del trabajador doméstico a quien su patrón le proporciona herramientas para que realice su trabajo, pero el trabajador en lugar de usar las herramientas para trabajar, las vende en un tianguis.
Las personas suelen tener dudas sobre qué se entiende por abuso de confianza, cuándo es considerado el abuso de confianza como un delito, quiénes cometen este delito, entre otras cuestiones. En esta sección presentamos preguntas y respuestas sobre el delito de abuso de confianza.
Nota aclaratoria: Como mencionamos antes, el delito de abuso de confianza se encuentra tipificado en el Código Penal Federal, así como en los códigos penales de las entidades federativas. En este espacio presentamos información en relación al delito de abuso de confianza, sin embargo, y por la razón anterior, se recomienda consultar los códigos de que se trate para resolver cualquier duda para casos concretos.
¿Cuál es el delito de abuso de confianza?
¿Qué es una cosa mueble?
¿A qué se refiere la tenencia de la cosa mueble en el delito de abuso de confianza?
¿Cómo se castiga el delito de abuso de confianza?
¿Cuándo comete el delito de abuso de confianza el depositario judicial?
¿Qué pasa si una persona retiene una cosa y no la devuelve a quien tiene derecho a ella a pesar de ser requerido?
¿Qué pasa si la persona que recibió en depósito un vehículo relacionado con delitos por tránsito no lo entrega a pesar de haber sido requerido por la autoridad?
¿El propio dueño de una cosa puede cometer el delito de abuso de confianza?
El Código Penal Federal tipifica el delito de abuso de confianza. Comete el delito de abuso de confianza quien con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio.
Los códigos penales de las entidades federativas también tipifican el delito de abuso de confianza, así tenemos que el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla dispone en el artículo 396: “Comete el delito de abuso de confianza quien con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de una cantidad de dinero en numerario, en billetes de banco, de un documento que importe obligación, liberación o transmisión de derechos o de cualquier otra cosa ajena mueble, de la cual se le haya transferido la tenencia y no el dominio”.
Las cosas muebles o bienes muebles son aquellos que por su naturaleza pueden ser trasladados de un lugar a otro, por sí mismos o por efecto de una fuerza exterior. Las obligaciones y los derechos o acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de una acción personal. Las acciones que cada socio tiene en las asociaciones o sociedades, las embarcaciones, los derechos de autor y en general todos aquellos que no sean considerados por la ley como inmuebles.
En el delito de abuso de confianza es condición necesaria para que este se configure, que el delincuente haya previamente recibido la tenencia de la cosa, la cual tiene la obligación de restituir u ocupar para el fin para el cual fue transferida.
El delito de abuso de confianza se castiga según el monto del abuso con prisión y multa. Esto es, a mayor monto del abuso, se castiga con una pena mayor de prisión y de multa.
El depositario judicial comete el delito de abuso de confianza cuando dispone o sustrae la cosa que tiene en su poder en su carácter de depositario.
El Código Penal Federal considera como abuso de confianza la ilegítima posesión de la cosa retenida si el tenedor o poseedor de ella no la devuelve a pesar de ser requerido formalmente por quien tenga derecho, o no la entrega a la autoridad, para que esta disponga de la misma conforme a la ley.
El Código Penal Federal dispone que se considera como abuso de confianza a quien disponga indebidamente o se niegue sin justificación a entregar un vehículo recibido en depósito de autoridad competente, relacionado con delitos por tránsito de vehículos, habiendo sido requerido por la autoridad que conozca del caso.
Esto sucede en el caso en el que el propietario de un automóvil que lo recibió en calidad de depósito por el Ministerio Público en un procedimiento relacionado con delitos por tránsito de vehículos no lo entrega al ser requerido por las autoridades que conozcan del caso.
Sí, de acuerdo con el Código Penal Federal, si el dueño de una cosa que le ha sido embargada y la tienen en su poder con el carácter de depositario judicial, dispone de ella o la sustrae se considera abuso de confianza. Por ejemplo, el caso de aquella persona a quien su automóvil le fue embargado por el juez y lo tiene bajo su custodia con el carácter de depositario judicial, y lejos de custodiar el automóvil, lo vende a un tercero.
Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose del abuso de confianza son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.