Preguntas y Respuestas sobre Fraude
El delito de fraude lesiona a las personas en su patrimonio. Quien comete el delito de fraude se hace valer del engaño o se aprovecha del error de la víctima para obtener un bien o derecho que le pertenece a esta u obtener un lucro de manera indebida. Un ejemplo clásico y fácil de entender sobre el delito de fraude es el de aquél vendedor que engaña al cliente ofreciéndole en venta una cadena “de oro”, a un precio determinado; el cliente compra la cadena y paga el precio; el vendedor recibe el precio; después, el comprador se da cuenta de que la cadena no es de oro, sino de metal pintado de color dorado.
El Código Penal Federal tipifica el delito de fraude genérico, así como formas específicas de fraude. Los códigos penales de las entidades federativas también tipifican el fraude y formas específicas de este. Algunos códigos penales locales como por ejemplo el Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, tipifican el fraude y diversos tipos penales equiparados al fraude.
Los elementos esenciales del fraude son el engaño o el aprovechamiento del error por parte del delincuente para hacerse de un bien o derecho u obtener un lucro indebido.
El uso de las tecnologías, la manera como la gente se relaciona, ha influido también en que se presenten diversas especies de fraude a través de diversos medios.
Las personas suelen tener dudas sobre el delito de fraude, las clases de fraude, las sanciones que se imponen, entre otros. A continuación, en este apartado presentamos preguntas y respuestas sobre el delito de fraude.
Nota aclaratoria: Como mencionamos antes, el delito de fraude se encuentra tipificado en el Código Penal Federal, así como en los códigos penales de las entidades federativas. En esos códigos la descripción del fraude y de los tipos penales equiparados al fraude puede variar. En este espacio presentamos información en relación al delito de fraude, sin embargo, y por la razón anterior, se recomienda consultar los códigos de que se trate para resolver cualquier duda para casos concretos.
¿Qué es el delito de fraude?
¿Quién comete el delito de fraude?
¿Cómo se castiga el fraude?
¿En qué consiste el fraude de defensores o patrones en asuntos civiles o administrativos?
¿Qué es el fraude de disposición indebida?
¿Qué es el fraude por medio de títulos ficticios o no pagaderos?
¿Qué es el fraude contra establecimientos comerciales?
¿En qué consiste el fraude de compraventa al contado?
¿En qué consiste el fraude por falta de entrega de la cosa o de devolución de su importe?
¿Qué es el fraude de doble venta de una cosa?
¿En qué consiste el fraude de usura?
¿Qué es el fraude por medio de sustitutivos de moneda?
¿En qué consiste el delito de fraude de simulación de contratos, actos o escritos judiciales?
¿Qué es el fraude en los sorteos o por otros medios?
¿Qué es el fraude en las construcciones?
¿Qué es fraude en los materiales de construcción?
¿En qué consiste el fraude en la venta o traspaso de una negociación?
¿En qué consiste el fraude por supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones?
¿En qué consiste el fraude en contra de trabajadores?
¿Qué pasa si una persona que trabaja en el gobierno hace a otra persona una promesa falsa de trabajo, un ascenso o un aumento de salario?
¿Qué es el fraude por medio de mercancías subsidiadas o con franquicia?
¿En qué consiste el fraude cometido por intermediarios en operaciones sobre inmuebles o gravámenes reales?
¿En qué consiste el fraude en operaciones de condominio?
¿Qué es el fraude cometido con la expedición de cheques no pagaderos?
¿En qué consiste el fraude en la administración?
¿En qué consiste la insolvencia fraudulenta?
Según el Código Penal Federal, comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se encuentra, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
El delito de fraude puede ser cometido por cualquier persona que engañe a otra o se aproveche del error en que esta se encuentra para hacerse de un bien o derecho u obtener un lucro indebido.
El fraude se castiga según el valor de lo defraudado, con prisión y multa. Esto es, a mayor valor de lo defraudado, se castiga con una pena mayor de prisión y de multa.
El fraude de defensores o patrones en asuntos civiles o administrativos, consiste en que un defensor o patrón obtiene dinero, valores o cualquier otra cosa ofreciendo encargarse de la defensa de un procesado o de un reo, o de la dirección o patrocinio en un asunto civil o administrativo, sin efectuarla, ya sea porque no se haga cargo legalmente o porque renuncie o abandone el negocio sin causa justificada. Por ejemplo, este fraude llega a ser cometido por abogados que ofrecen la defensa al cliente, recibe el pago de los honorarios y nunca revisa el expediente ni lleva el caso del cliente o bien lo abandona.
El fraude de disposición indebida lo comete quien por título oneroso enajene alguna cosa, con conocimiento de que no tiene derecho para disponer de ella, o la arriende, hipoteque, empeñe o grave de cualquier modo, si ha recibido el precio, el alquiler, la cantidad en que la gravó, parte de ellos o un lucro equivalente. Por ejemplo, este fraude llega a ser cometido por personas que se hacen pasar como propietarios de terrenos, los venden, reciben el precio de la compraventa pero nunca formalizan legalmente la misma mediante su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
El fraude por medio de títulos ficticios o no pagaderos lo comete quien obtenga de otro una cantidad de dinero o cualquier otro lucro, otorgándole o endosándole a nombre propio o de otro un documento nominativo, a la orden o al portador, contra una persona supuesta o que el otorgante sabe que no ha de pagarle. Este delito se comete por ejemplo, en los casos de “cartera vencida” cuando una persona endosa pagarés incobrables a favor de otra persona y recibe de esta dinero a sabiendas de que el documento es incobrable.
El fraude contra establecimientos comerciales lo comete quien se haga servir de una cosa o admita un servicio en cualquier establecimiento comercial y no pague el importe. Este fraude lo comete quien reciba un servicio, por ejemplo, servicio de alimentos y bebidas en un restaurante y se retira del establecimiento sin pagar.
El fraude de compraventa al contado lo comete quien compre una cosa mueble ofreciendo pagar su precio al contado y rehuse después de recibirla, hacer el pago o devolver la cosa, si el vendedor le exigiere el pago dentro de quince días de haber recibido la cosa del comprador. Por ejemplo, cuando una persona ofrece comprar una motocicleta al contado, la recibe, pero no la paga ni la devuelve al vendedor dentro de los quince días siguientes al en que la recibió.
El fraude por falta de entrega de la cosa o de la devolución de su importe lo comete quien vende una cosa mueble y recibe su precio, y no la entrega dentro de los quince días de plazo convenido o no devuelve su importe en el mismo término en caso de que se le exija la devolución del importe. Este delito lo comete por ejemplo, quien vendió a una persona una sala, recibió el pago del precio, sin embargo, nunca la entregó al comprador ni le devolvió el precio recibido.
El fraude de doble venta de una cosa lo comete quien vende a dos personas una misma cosa, sea mueble o inmueble y recibe el precio de la primera o segunda enajenación, de ambas o de parte de él, o cualquier otro lucro con perjuicio del primero o del segundo comprador. Este fraude se presenta por ejemplo, cuando el propietario de una casa la ofrece en venta a dos personas, y recibe de ambas el pago del precio o cualquier otro lucro, sin embargo, hace entrega de la casa al primer comprador, causándole un perjuicio al segundo comprador que también había hecho el pago del precio y no recibió la casa.
El delito de fraude de usura lo comete quien se valga de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de una persona y obtenga de esta ventajas usurarias por medio de contratos o convenios en los cuales se estipulen réditos o lucros superiores a los usuales en el mercado. Por ejemplo, este tipo de fraude es muy común cuando una persona es prestamista y cobra a los deudores intereses más altos que los intereses bancarios.
El delito de fraude por medio de sustitutivo de moneda lo comete quien para obtener un lucro indebido, ponga en circulación fichas, tarjetas, planchuelas u otros objetos de cualquier materia como signos convencionales en sustitución de la moneda legal.
Comete el delito de fraude de simulación de contratos, actos o escritos judiciales quien simula un contrato, acto o escrito judicial, con perjuicio de otro o para obtener un beneficio indebido. Este tipo de fraude lo comete por ejemplo, quien para no pagar a su acreedor simula que sus bienes fueron embargados previamente por un juzgado.
Comete el delito de fraude en los sorteos o por otros medios a quien por sorteos, rifas, loterías, promesas de venta o por cualquier otro medio, se quede en todo o en parte con las cantidades recibidas, sin entregar la mercancía u objeto ofrecido. Por ejemplo, comete este delito quien organiza una rifa de una joya, recibe el pago de los boletos de la rifa, sin embargo, no entrega la joya al ganador de la rifa.
El delito de fraude en las construcciones, lo comete el fabricante, empresario, contratista o constructor de una obra cualquiera, que emplee en la construcción de la misma, materiales en cantidad o calidad inferior a la convenida o mano de obra inferior a la estipulada, siempre que haya recibido el precio o parte de él. Por ejemplo, este delito lo cometen las constructoras que muestran una casa terminada al cliente, quien después de verla paga a la constructora el anticipo para que le construya una casa con la misma calidad, la constructora recibe el pago de anticipo, sin embargo, entrega al cliente una casa construida con materiales de calidad inferior a la casa muestra.
El fraude en los materiales de construcción lo comete el vendedor de materiales de construcción o cualquier especie, que habiendo recibido el precio de los mismos, no los entregare en su totalidad o calidad convenidos. Por ejemplo, este delito lo comete el vendedor de pisos que después de recibir el precio, los entrega con una calidad inferior a la convenida.
El fraude en la venta o traspaso de una negociación lo comete quien venda o traspase una negociación sin autorización de los acreedores de ella, o sin que el nuevo adquirente se comprometa a responder de los créditos, siempre que estos últimos resulten insolutos. Cuando la enajenación sea hecha por una persona moral, serán penalmente responsables los que autoricen la enajenación y los directores, administradores o mandatarios que la efectúen. Por ejemplo, lo comete aquel que vende una compañía sin que se haya obtenido la autorización por parte de los proveedores con pagos pendientes de recibir.
El fraude por supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones lo comete quien explote las preocupaciones, la superstición o la ignorancia del pueblo por medio de supuesta evocación de espíritus, adivinaciones o curaciones. Un ejemplo de esto son los llamados curanderos que prometen quitar a una persona un supuesto hechizo o brujería y le cobran por este servicio.
El fraude en contra de trabajadores lo comete quien se valga de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de un trabajador a su servicio y le pague cantidades inferiores a las que legalmente le corresponden por las labores que ejecuta, o le haga otorgar recibos o comprobantes de pago de cualquier clase que amparen sumas de dinero superiores a las que efectivamente entrega. Por ejemplo, comete este delito quien contrata a un arquitecto para que ejecute funciones diversas dentro de una constructora y le paga un salario más bajo del que realmente se paga en el mercado laboral.
El Código Penal Federal dispone que se equipara al fraude el valerse del cargo que se ocupe en el gobierno, en una empresa descentralizada o de participación estatal, o de sus relaciones con funcionarios, para obtener dinero, valores, dádivas, obsequios o cualquier otro beneficio a cambio de prometer proporcionar un trabajo, un ascenso o un aumento de salario en tales organismos.
El fraude por medio de mercancías subsidiadas o con franquicia para darles un destino determinado, lo comete quien desvíe las mercancías de ese destino o en cualquier forma desvirtúe los fines perseguidos con el subsidio o la franquicia. Un ejemplo es aquella persona que debe entregar de forma gratuita productos de la canasta básica a personas de escasos recursos y en lugar entregarlos a estas sin recibir nada a cambio, se los vende.
Cometen fraude los intermediarios en operaciones de traslación de dominio de bienes inmuebles o de gravámenes reales sobre éstos que obtengan dinero o títulos valores por el importe de su precio, a cuenta de él o para construir ese gravamen, si no los destinen, en todo o en parte al objeto de la operación concertada, por su disposición en provecho de otro.
El fraude en operaciones de condominio lo cometen los constructores o vendedores de edificios en condominio que obtengan dinero, títulos o valores por el importe de su precio o a cuenta de él, si no los destinaren en todo o en parte, al objeto de la operación concertada por su disposición en provecho propio de otro.
Comete el delito de fraude con la expedición de cheques no pagaderos, la persona que libre un cheque contra una cuenta bancaria, que sea rechazado por el banco porque la persona no tiene una cuenta en la institución bancaria o carece la cuenta de fondos suficientes para el pago. Por ejemplo cuando una persona “liquida” una deuda pagando con cheque de una cuenta que tiene fondos insuficientes para cubrir la cantidad adeudada.
Comete el delito de fraude en la administración, quien administre bienes ajenos y con motivo de dicha administración, con ánimo de lucro, perjudique al titular de estos bienes haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerados a los reales. Por ejemplo la administración de una colonia que recibe de los residentes el pago de servicios de mantenimiento inexistentes.
Comete el delito de insolvencia fraudulenta, quien se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir las obligaciones a su cargo con respecto a sus acreedores.
Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose del fraude son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.