Violencia Familiar
Las personas tenemos derecho a una vida libre de violencia de cualquier tipo, psicoemocional, física, sexual, económica y patrimonial. No obstante ello, los hechos de violencia se dan incluso entre los integrantes de las familias sean estos cónyuges, concubinos, parejas, parientes, incluso ex cónyuges o ex parejas, viviendo o no en el mismo domicilio.
En México, la violencia familiar se presenta en las familias independientemente de su nivel socio económico o grado educativo. Se tienen reportes de que las cifras de casos de violencia familiar son muy altos, sin embargo, muchos de estos casos se mantienen en el anonimato. Los familiares no denuncian.
La violencia familiar es un problema social, afecta no solo a quien recibe las agresiones sino también a quienes las presencian, y al resto de los integrantes de la familia. La afectación no solo es de tipo física, sino también de tipo emocional o psicológica. Quien sufre de violencia familiar presenta trastornos psicológicos o psiquiátricos, crisis que incluso puede llevar al suicidio. La dignidad, integridad o libertad de las víctimas de violencia familiar se ve menoscabada.
Pero hay que dejar claro que todas las personas tenemos derecho a ser tratados con dignidad, es un derecho humano, así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 1 dispone: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1 garantiza que todas las personas gozarán de los derechos humanos. Y en el artículo 4 se refiere a que la mujer y el hombre son iguales ante la Ley. Además este artículo señala que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
El Estado mexicano consciente de esta problemática ha trabajado en conjunto con instituciones y asociaciones no gubernamentales, incluso con víctimas de violencia familiar para crear políticas públicas, programas y legislación con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar.
Tipos de Violencia Familiar en los Códigos Penales
En principio los integrantes de la familia tienen el derecho y la obligación de respetarse unos a otros en su integridad y vivir en un ambiente de armonía. Sin embargo, esto no siempre sucede así y se dan casos de maltrato físico, psicológico, sexual y económico entre los miembros de la familia.
La violencia familiar consiste en que una persona lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, sexual, patrimonial o económica sobre su esposa, esposo concubina, concubinario, novio, novia, madre, padre, abuela, abuelo, nieta, nieto, o cualquier persona con quien se tenga o haya tenido una relación afectiva con el fin de acosarla, dominarla, someterla, controlarla, denostarla o denigrarla, independientemente de que se produzcan o no lesiones, o se configure cualquier otro delito.
La violencia familiar puede darse aún y cuando el agresor y la víctima no vivan en el mismo domicilio, e incluso puede darse fuera del domicilio.
Los códigos penales contemplan como tipos de violencia familiar:
- Violencia psicológica: consiste en agresiones verbales o no, ejercidas sobre la víctima como por ejemplo, ignorar, vejaciones, amenazas, insultos, manipulaciones, chantajes, entre otros.
- Violencia física: se manifiesta en agresiones ejercidas con un miembro del cuerpo del agresor o con algún objeto sobre la víctima como por ejemplo, pellizcos, golpes, puntapiés, estirar el cabello, bofetadas, heridas con armas, entre otros.
- Violencia patrimonial: el agresor realiza conductas consistentes en la destrucción, daño o retención de objetos, documentos personales, bienes y valores, como por ejemplo, esconder el pasaporte, romper los títulos de estudio, quemar, rayar o dañar el automóvil de la víctima, entre otros.
- Violencia económica: el agresor priva a la víctima de lo necesario para su supervivencia, por ejemplo, no proveer alimentos, no pagar los servicios del hogar, rentas, entre otros.
- Violencia sexual: el agresor utiliza practicas sexuales no deseadas por la víctima o bien se abstiene de realizar prácticas sexuales con la víctima, con el objetivo de dañar, controlar o manipular a la persona.
En México, es muy frecuente saber de casos en los cuales existe violencia entre parejas o exparejas, generalmente la agresión la comete el hombre sobre la mujer; también son frecuentes situaciones de violencia de padres a hijos que por mucho van más allá del llamado derecho de corrección; además son numerosos los casos de violencia de hijos sobre padres adultos mayores.
La Violencia Familiar en los Códigos Civiles y Leyes para la Familia de los Estados
Además de la legislación penal, los códigos civiles o leyes para la familia de los estados, reconocen el derecho de los integrantes de las familias a desarrollarse en un ambiente de respeto a su integridad física, psicoemocional, económica, sexual y patrimonial.
De acuerdo a los conceptos dados por los los códigos civiles y leyes sobre violencia familiar se advierte que la violencia familiar consiste en actos u omisiones abusivos que se llevan a cabo de forma intencional por un miembro de la familia sobre otro miembro, o bien sobre alguna persona con quien se haya tenido alguna relación afectiva, se encuentren viviendo o no en el mismo domicilio.
Estas conductas u omisiones abusivas sobre la víctima pueden tener como objetivo:
- Dominarla
- Someterla
- Controlarla
- Golpearla
- Insultarla
- Agredirla sexualmente
- Dejar de proveer alimentos, asistencia o ayuda (cuando aplique)
Es importante mencionar que no se justifican como forma de educación, formación o derecho de corrección, la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
Es así que se establecen normas como por ejemplo, que los futuros contrayentes de matrimonio asistan a talleres de orientación prematrimonial en los cuales se les informe sobre la violencia familiar; así como medidas tratándose de casos de matrimonio, divorcio, guarda y custodia, patria potestad, alimentos, entre otros, con la intención de proteger a las personas de actos de violencia familiar o de circunstancias que impidan su desarrollo pleno y en armonía.
Atención de Casos de Violencia Familiar
Conforme al marco jurídico mexicano existen diversas instancias que ofrecen asistencia a personas que son víctimas de violencia familiar.
Algunos de estas instituciones son:
- Centros de Asistencia Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
- Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
- Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de las entidades federativas.
- Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
- Centro de Atención a Víctimas del Delito de Violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
- Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
- Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.
- Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de las entidades federativas.
Las personas víctimas de violencia familiar pueden acudir a estos centros o instituciones para solicitar asistencia legal, psicológica, médica, albergue, entre otros. Las víctimas de violencia familiar o quienes tengan conocimiento de hechos que pudiesen ser constitutivos de este delito deberán presentar querella ante el Ministerio Público, o denunciar los hechos ante las corporaciones policiales o administrativas que corresponda.
Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose de violencia familiar son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.