Código de Procedimientos Civiles

  • ARTICULO 47. Las partes pueden recusar a los funcionarios de que trata este capítulo, cuando estén comprendidos en alguno de los casos de impedimento.

    La recusación se interpondrá ante el tribunal que conozca del negocio.

    Volver al inicio Volver al indice

  • ARTICULO 48. Puede interponerse la recusación en cualquier estado del juicio, hasta antes de empezar la audiencia final, a menos de que, después de iniciada, hubiere cambiado el personal.

    En los procedimientos de ejecución, no se dará curso a ninguna recusación antes de practicar el aseguramiento o de hacer el ambargo o desembargo, en su caso. Tampoco se dará curso a la recusación cuando se interponga en el momento de estarse practicando una diligencia, sino hasta que ésta termine.

    Volver al inicio Volver al indice

  • ARTICULO 49. Interpuesta la reposición, se suspende el procedimiento hasta que sea resuelta, para que se prosiga el negocio ante quien deba seguir conociendo de él. Fe de erratas al artículo DOF 13-03-1943

    Volver al inicio Volver al indice

  • ARTICULO 50. Interpuesta la recusación, no podrá la parte alzarla en ningún tiempo, ni variar la causa, a menos de que sea superveniente.

    Volver al inicio Volver al indice

  • ARTICULO 51. Los ministros, magistrados y jueces que conozcan de una recusación, son irrecusables para este solo efecto.

    Volver al inicio Volver al indice

  • ARTICULO 52. Toda recusación interpuesta con violación de alguno de los preceptos anteriores, se desechará de plano.

    Volver al inicio Volver al indice

  • ARTICULO 53. Dada entrada a una recusación, si se tratare de un secretario o de un ministro ejecutor, la resolverá, previo el informe del recusado, el tribunal que conozca del negocio, por el procedimiento incidental. En la resolución se determinará quién debe seguir interviniendo.

    Si el recusado fuere un ministro, magistrado o juez, enviará el asunto a quien deba conocer de la recusación, acompañado de un informe; la falta de éste establece la presunción de ser cierta la causa de la recusación.

    Si la causa debiere constar auténticamente, no se admitirá si no se prueba en dicha forma.

    Recibido el negocio en el tribunal que debe decidir la recusación, se resolverá por el procedimiento incidental.

    En todo caso, la resolución que decida una recusación es irrevocable.

    Volver al inicio Volver al indice

  1. << SECCION PRIMERA