Código Federal de Procedimientos Penales

CAPITULO V - Correcciones disciplinarias y medios de apremio
  • Artículo 42. .- Son correcciones disciplinarias:

    1. Apercibimiento;

    2. Multa por el equivalente a entre uno y quince días de salario mínimo, vigente en el momento y lugar en que se cometa la falta que amerite corrección. Tratándose de jornaleros, obreros y trabajadores la multa no deberá exceder de un día de salario y tratándose de trabajadores no asalariados el de un día de ingreso;

    3. Arresto hasta de treinta y seis horas, y

    4. Suspensión.

    La suspensión sólo se podrá aplicar a servidores públicos, con la duración prevista por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 43. .- Contra cualquiera providencia en que se imponga alguna corrección disciplinaria, se oirá al interesado, si lo solicita dentro de las veinticuatro horas siguientes a la en que tenga conocimiento de ella.

    En vista de lo que manifieste el interesado, el funcionario que la hubiere impuesto resolverá desde luego lo que estime procedente.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 44. .- El Ministerio Público en la averiguación previa, y los tribunales, podrán emplear, para hacer cumplir sus determinaciones, los siguientes medios de apremio:

    1. Apercibimiento;

    2. Multa por el equivalente a entre treinta y cien días de salario mínimo vigente en el momento y lugar en que se realizó o se omitió realizar la conducta que motivó el medio de apremio. Tratándose de jornaleros, obreros y trabajadores la multa no deberá exceder de un día de salario y tratándose de trabajadores no asalariados el de un día de su ingreso;

    3. Auxilio de la fuerza pública, y

    4. Arresto hasta de treinta y seis horas.

    La atribución prevista en este artículo podrá emplearla el Tribunal respecto de los agentes del Ministerio Público, defensores y los peritos.

    El Ministerio Público o el Tribunal podrán dar vista a las autoridades competentes en materia de responsabilidad administrativa o penal que en su caso proceda.

    Volver al inicio Volver al indice

  1. << CAPITULO IV
  2. CAPITULO VI >>