Tesis CXXVI/2001

Otilia Rodríguez González vs. Instituto Federal Electoral

ESTÍMULO POR RESPONSABILIDAD Y ACTUACIÓN. CORRESPONDE AL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL LA CARGA DE PROBAR LOS MOTIVOS POR LOS QUE CANCELÓ ESA PRESTACIÓN AL EMPLEADO.

Cuando un trabajador del Instituto Federal Electoral alega en juicio que indebidamente se le suprimió el estímulo por responsabilidad y actuación, y esta institución argumenta que lo dejó de pagar por causas imputables al empleado, corresponde al referido Instituto, acreditar fehacientemente que tuvo motivos fundados para cancelar al trabajador el estímulo que le venía otorgando por tal concepto, de acuerdo con lo que dispone el artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria al tenor de lo dispuesto por el artículo 95, fracción 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Tercera Época:

Juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral. SUP-JLI-016/2001. Otilia Rodríguez González. 10 de julio de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Alfonsina Berta Navarro Hidalgo. Secretaria: Esperanza Guadalupe Farías Flores.

La Sala Superior en sesión celebrada el catorce de noviembre de dos mil uno, aprobó por unanimidad de votos la tesis que antecede.
Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 5, Año 2002, páginas 68 y 69.