Ley Federal de Variedades Vegetales

CAPÍTULO I - DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL OBTENTOR
  • Artículo 4. Los derechos que esta ley otorga a los obtentores de variedades vegetales son los siguientes:

    1. Ser reconocido como obtentor de una variedad vegetal. Este derecho es inalienable e imprescriptible, y

    2. Aprovechar y explotar, en forma exclusiva y de manera temporal, por sí o por terceros con su consentimiento, una variedad vegetal y su material de propagación, para su producción, reproducción, distribución o venta, así como para la producción de otras variedades vegetales e híbridos con fines comerciales. Estos derechos tendrán una duración de:

      1. Dieciocho años para especies perennes (forestales, frutícolas, vides, ornamentales) y sus portainjertos, y

      2. Quince años para las especies no incluidas en el inciso anterior.

    Estos plazos se contarán a partir de la fecha de expedición del título de obtentor y, una vez transcurridos, la variedad vegetal, su aprovechamiento y explotación, pasarán al dominio público.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 5. No se requiere del consentimiento del obtentor de una variedad vegetal para utilizarla:

    1. Como fuente o insumo de investigación para el mejoramiento genético de otras variedades vegetales;

    2. En la multiplicación del material de propagación, siempre y cuando sea para uso propio como grano para consumo o siembra, conforme al reglamento de esta ley y las normas oficiales mexicanas que establezca la Secretaría, o .

    3. Para el consumo humano o animal, que beneficie exclusivamente a quien la cosecha.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 6. El obtentor podrá renunciar a los derechos que le confiere la fracción II del artículo 4o. de esta ley. La renuncia deberá constar por escrito y para su validez deberá inscribirse en el Registro. Será irrevocable y el aprovechamiento y explotación de la variedad vegetal y de su material de propagación pasarán a formar parte del dominio público.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 7. Se otorgará el título de obtentor de una variedad vegetal, siempre y cuando ésta sea:

    1. Nueva. Tendrá esta característica la variedad vegetal o su material de propagación cuando:

      1. No se hayan enajenado en territorio nacional, o bien se hayan enajenado dentro del año anterior a la fecha de presentación de la solicitud de título de obtentor, y

      2. No se hayan enajenado en el extranjero, o bien la enajenación se haya realizado dentro de los seis años anteriores a la presentación de la solicitud, para el caso de perennes (vides, forestales, frutales y ornamentales), incluidos sus portainjertos, y dentro de los cuatro años anteriores a la presentación de la solicitud, para el resto de las especies.

        Para efectos de los incisos a) y b) anteriores, no deberán tomarse en cuenta aquellas enajenaciones que, en su caso, se hubieran realizado sin el consentimiento del obtentor de la variedad vegetal que se pretenda proteger;

    2. Distinta. Tendrá esta característica la variedad vegetal que se distinga técnica y claramente por uno o varios caracteres pertinentes de cualquiera otra variedad, cuya existencia sea conocida en el momento en que se solicite la protección. Dichos caracteres deberán reconocerse y describirse con precisión. El reglamento señalará las diversas referencias para determinar si una variedad es o no conocida;

    3. Estable. Tendrá esta característica la variedad vegetal que conserve inalterados sus caracteres pertinentes después de reproducciones o propagaciones sucesivas, y

    4. Homogénea. Tendrá esta característica la variedad vegetal que sea suficientemente uniforme en sus caracteres pertinentes, a reserva de la variación previsible por su reproducción sexuada o multiplicación vegetativa.

    Volver al inicio Volver al indice

  1. CAPÍTULO II >>