Ley Federal del Trabajo

  • Artículo 837.- Las resoluciones de los tribunales laborales son:

    I. Acuerdos: si se refieren a simples determinaciones de trámite o cuando decidan cualquier cuestión dentro del negocio;

    II. Autos incidentales o resoluciones interlocutorias: cuando resuelvan dentro o fuera de juicio un incidente; y

    III Sentencias: cuando decidan sobre el fondo del conflicto.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 838.- El Tribunal dictará sus resoluciones en el acto en que concluya la diligencia respectiva o dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a aquellas en la que reciba promociones por escrito, salvo disposición en contrario de esta Ley.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 839.- Las resoluciones que así lo ameriten de los Tribunales deberán ser firmadas por el juez o por el secretario instructor, según corresponda, el día en que se emitan.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 840.- La sentenciacontendrá:

    I Lugar, fecha y Tribunal que lo pronuncie;

    II. Nombres y domicilios de las partes y de sus representantes;

    III. Extracto de la demanda y su contestación; réplica y contrarréplica y, en su caso, de la reconvención y contestación a la misma, que deberá contener con claridad y concisión las peticiones de las partes y los hechos controvertidos;

    IV. Enumeración de las pruebas admitidas y desahogadas y su apreciación en conciencia, señalando los hechos que deban considerarse probados;

    V. Extracto de los alegatos;

    VI. Las razones legales o de equidad, la jurisprudencia y doctrina que les sirva de fundamento; y

    VII. Los puntos resolutivos.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 841.- Las sentenciasse dictarán a verdad sabida y buena fe guardada, y apreciando los hechos en conciencia, sin necesidad de sujetarse a reglas o formulismos sobre estimación de las pruebas, pero los Tribunales están obligados a estudiar pormenorizadamente las rendidas, haciendo la valoración de las mismas. Asimismo, expresarán los motivos y fundamentos legales en que se apoyan.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 842.- Las sentencias deben ser claras, precisas y congruentes con la demanda, contestación, y demás pretensiones deducidas en el juicio oportunamente.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 843.- En las sentencias, cuando se trate de prestaciones económicas, se determinará el salario que sirva de base a la condena; cuantificándose el importe de la prestación se señalarán las medidas con arreglo a las cuales deberá cumplirse con la resolución. Sólo por excepción, podrá ordenarse que se abra incidente de liquidación.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 844.- Cuando la condena sea de cantidad líquida, se establecerán en la propia sentencia, sin necesidad de incidente, las bases con arreglo a las cuales deberá cumplimentarse.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 845.- Se deroga.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 846.- Se deroga.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 847.- Una vez notificada la sentencia, cualquiera de las partes, dentro del término de tres días, podrá solicitar al Tribunalla aclaración de la resolución, para corregir errores o precisar algún punto. El Tribunal dentro del mismo plazo resolverá, pero por ningún motivo podrá variarse el sentido de la resolución. El error de mención de fecha, nombre, denominación o de cálculo podrá aclararse de oficio.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 848.- Los Tribunales no pueden revocar sus propias resoluciones salvo aquellas que se combatan a través del Recurso de Reconsideración que contempla esta Ley.

    Las partes pueden exigir la responsabilidad en que incurran los miembros de los Tribunales.

    Volver al inicio Volver al indice

  1. CAPÍTULO XIV >>
  2. << CAPÍTULO XII