Contrato de Compraventa
El contrato de compraventa civil es el contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho al comprador quien a su vez se obliga a pagar un precio cierto y en dinero.
De acuerdo con el código civil, la compraventa puede celebrarse bajo distintas modalidades, como es el caso de la compraventa con reserva de dominio, en la cual el vendedor se reserva la propiedad del bien vendido hasta que su precio haya sido pagado. En este caso, el comprador no adquirirá la propiedad de la cosa al momento de celebrar el contrato, sino hasta que termine de pagar el precio.
Otra modalidad de la compraventa es la compraventa en abonos, en la cual el comprador podrá pagar el precio en parcialidades.
Así mismo, en el contrato de compraventa puede estipularse que la cosa comprada no se venda a una persona determinada pero no que no se venda a ninguna persona.
Además de las compraventas civiles, están las compraventas mercantiles, que si bien al igual que en la compraventas civiles una de las partes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o derecho, y la otra a pagar un precio, las compraventas mercantiles son aquellas a las cuales el Código de Comercio les da ese carácter y todas aquellas que se hagan con el propósito de especulación comercial.
En esta sección nos referimos al contrato de compraventa civil, a sus características y a los derechos y obligaciones tanto del vendedor como del comprador. El Código Civil Federal y los códigos civiles de los estados contienen disposiciones muy similares tratándose de la compraventa, sin embargo, se recomienda consultar la legislación del estado que resulte aplicable al caso concreto.
Obligaciones del Vendedor
El vendedor está obligado a:
- Entregar al comprador la cosa vendida.
- Garantizar la calidad de la cosa.
- Responder del saneamiento por causa de evicción y por los vicios o defectos ocultos del bien enajenado.
- Entregar los documentos legalmente necesarios para acreditar la adquisición del bien objeto del contrato.
- Entregar la cosa vendida en el estado en que se encontraba al perfeccionarse el contrato de compraventa.
- Entregar todos los frutos producidos por la cosa desde que se perfeccione la venta, los rendimientos, acciones y títulos de la cosa.
Obligaciones del Comprador
El comprador está obligado a:
- Pagar al vendedor el precio de la cosa en el tiempo, lugar y forma convenidos (en su caso).
- Pagar al vendedor el precio de la cosa en el tiempo y lugar en que se entregue la cosa (en su caso).
- A pagar intereses por el tiempo que medie entre la entrega de la cosa y el pago del precio cuando así se hubiere convenido; la cosa vendida y entregada produce fruto o renta; o si se constituyó en mora conforme a lo dispuesto en el código civil.
Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose de la compraventa son diversos, su regulación estatal y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.