Patente
A través de las patentes se reconoce la capacidad inventiva de las personas, otorgándoles el derecho de uso exclusivo sobre sus invenciones, lo cual se traduce en seguridad jurídica sobre el uso y aprovechamiento económico de las mismas.
Las invenciones a las que da reconocimiento el Estado no necesariamente tienen que ser sistemas complejos o sofisticados, pero sí es necesario que reúnan determinadas características establecidas en la ley, ya que de no reunir esas características entonces no se trata de inventos sino de modelos de utilidad o secretos industriales los cuales varían en definición y forma de protección.
Un invento es el resultado de la creatividad humana, a través del cual se transforma la materia o la energía existente en la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, entretener o hacer la vida más sencilla. Un invento puede consistir en objetos, procesos, mecanismos, compuestos químicos, tecnología, entre otros.
En México, este reconocimiento que el Estado da a las invenciones lo lleva a cabo a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). A nivel internacional, no existe un sistema internacional de patentes, la patente se concede por las oficinas nacionales de patentes o por las oficinas regionales en nombre de varios países, como son la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual, la Oficina Europea de Patentes, entre otros.
Una patente es un activo económico para su titular. En México, de acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial pueden ser titulares de patentes tanto las personas físicas como las personas morales.
Las patentes otorgan ventaja competitiva a sus titulares, dándoles la posibilidad de usar de forma exclusiva de ellas o bien conceder a terceros el uso de patentes a través de contratos de licencia y obtener beneficios económicos, llamados regalías. Si una invención no es protegida como patente, el inventor se estaría privando de los beneficios comerciales y económicos que otorgan las patentes, su invento podría ser utilizado sin consecuencias jurídicas por la competencia o por cualquiera.
Características de las Invenciones para ser Patentables
En México, serán patentables las invenciones que sean innovadoras, que sean resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.
Se considera innovador todo aquello que es nuevo, que tenga un elemento de novedad que no exista en el cuerpo de conocimientos técnicos.
La actividad inventiva se refiere a que otra persona del nivel medio del mismo ámbito técnico no podría deducir la invención usando el conocimiento público y disponible.
La invención debe ser susceptible de aplicación industrial y comercial.
A nivel internacional, las condiciones de patentabilidad pueden variar, será necesario considerar la legislación aplicable en el país en el cual se desea patentar una invención para determinar si la invención reúne o no las condiciones.
Requisitos para Solicitar una Patente en México
En México tanto las personas físicas o morales pueden solicitar patentar una invención. Para solicitar una patente se requiere:
- Verificar que la invención sea patentable.
- Realizar una búsqueda de patentes para asegurarse que la invención no se encuentre ya patentada.
- Efectuar el pago de la tarifa por la presentación de la solicitud de patente.
- Llenar el formato oficial de solicitud de patente.
- Anexar a la solicitud los documentos que contengan la descripción de las características de la invención y el dibujo o dibujos técnicos y en caso de tratarse de material biológico, la constancia de depósito de material biológico en una institución reconocida por el Instituto cuando la descripción de la invención no pueda detallarse en sí misma.
- Presentar la solicitud y anexos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de forma presencial en cualquiera de sus delegaciones o en línea a través del portal del IMPI.
El IMPI una vez que reciba la solicitud llevará a cabo el examen de forma y fondo de la solicitud y podrá requerir al solicitante lo que considere necesario que deba cumplir el solicitante, en caso de que el solicitante no cumpla con lo requerido, el IMPI considerará abandonada la solicitud. El Instituto resolverá concediendo o negando la patente, en caso de que la niegue, lo comunicará por escrito al solicitante, expresando los motivos y fundamentos legales de la negativa. De igual forma el Instituto comunicará por escrito al solicitante el otorgamiento de la patente, para que el solicitante cumpla con los requisitos necesarios para su publicación, pague la tarifa correspondiente para la expedición del título. Si el solicitante no cumple con lo anterior se tendrá por abandonada la solicitud.
Concesión Internacional de Patentes
En materia de propiedad intelectual, en el caso específico de patentes, los países cuentan con sus propias oficinas nacionales de patentes o pertenecen a oficinas regionales que representan a varios países, el negar u otorgar una patente, es competencia de la oficina nacional o regional de patentes según sea el caso.
Además la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Inglés World Intellectual Property Organization (WIPO), cuenta con un sistema que facilita la protección internacional de patente, conocido como Sistema Internacional de Patente (Sistema del PCT), que facilita a los solicitantes de los Estados Miembros de la OMPI la protección de patente hasta en 152 países que forman parte del Sistema PCT.
Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose de patente son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.