Aguinaldo, Cálculo y Fecha Límite de Pago, según la Ley Federal del Trabajo
El aguinaldo en México inicialmente fue considerado como una gratificación, una remuneración extra o pago adicional que algunos patrones otorgaban a sus trabajadores anualmente y de forma voluntaria, para que estos pudieran disfrutar de las celebraciones con motivo de la Navidad. Es a partir del año de 1970, que el aguinaldo es una prestación laboral a la cual tienen derecho los trabajadores anualmente. Los patrones tienen la obligación de pagar a los trabajadores el aguinaldo correspondiente.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece el derecho que tienen los trabajadores a recibir el pago del aguinaldo.
Por otro lado, tratándose de los trabajadores del Estado, el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, establece que los trabajadores del Estado tendrán derecho a un aguinaldo anual.
Se destaca la distinción entre el aguinaldo establecido en la Ley Federal del Trabajo, aplicable a los trabajadores del sector privado, y el aguinaldo regulado por la Ley Federal de Trabajadores del Estado, que rige para los servidores públicos. Esta diferenciación radica en que ambas leyes contemplan cantidades, fechas y formas de pago distintas de esta prestación.
Conforme a la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo será el equivalente a 15 días de salario por lo menos y deberá de pagarse a los trabajadores del sector privado antes del día 20 de diciembre.
Tratándose de la Ley Federal de Trabajadores del Estado, el aguinaldo será el equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna y deberá de pagarse un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el día 15 de enero.
Iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo en Materia de Aguinaldo
Tanto en los años 2023 y 2024, ha prevalecido un gran interés en modificar la prestación del aguinaldo.
En la Cámara de Diputados se han presentado diversas iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de aguinaldo. El objetivo principal de estas iniciativas consiste en duplicar el aguinaldo de los trabajadores, esto es, de los 15 días de salario como mínimo que actualmente contempla el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, aumentarlo a 30 días de salario por lo menos.
Entre los principales argumentos de estas iniciativa se encuentran:
- Que la Ley Federal del Trabajo lleva más de 40 años sin ser reformada en materia de aguinaldo.
- Que actualmente la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, establece para los trabajadores del sector público un aguinaldo de 40 días por lo menos, mientras que la Ley Federal del Trabajo establece sólo 15 días como mínimo, lo cual refleja discriminación y desigualdades entre ambas normas del trabajo.
- Que las legislaciones de diversos países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú reconocen esta prestación con un valor equivalente a 30 días de salario.
Algunas de las iniciativas ya fueron desechadas y otras aún no han sido discutidas.
La propuesta de aumentar el aguinaldo es de gran importancia, interés y beneficio para los trabajadores, ya que se trata del reconocimiento de sus derechos laborales y de justicia social. Sin embargo, para el sector empresarial, es decir, para los patrones, el aumento del aguinaldo representa un costo adicional para considerar y evaluar si están en condiciones de asumir.