Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Leyes Federales, Generales y Nacionales, y Códigos Federales y Nacionales de México
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, reforma la Constitución del 5 de febrero de 1857, es conocida como la máxima ley de México y es común que se le llame Carta Magna. La Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.
Las Leyes Federales por disposición constitucional, son expedidas por el Congreso de la Unión, sobre materias exclusivas de la federación, se aplican en todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos. Por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo, el Código Penal Federal, la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, el Código Fiscal de la Federación, entre otros.
Las Leyes Generales son normas que regulan materias que pueden legislar tanto la federación como los estados (competencia concurrente). El Congreso de la Unión emite las leyes generales en determinadas materias y los estados emiten sus leyes locales en esas materias ajustadas a las leyes generales emitidas por el Congreso de la Unión. Por ejemplo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Educación, entre otras.
Las Leyes Nacionales son normas que por disposición constitucional son expedidas por el Congreso de la Unión y tienen aplicación tanto en la federación como en los estados. Por ejemplo, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.