Código Penal Federal
› Libro Segundo
› Título Quinto - Delitos en Materia de Vías de Comunicación y de Correspondencia
› Capítulo I Bis - Uso Ilícito de Instalaciones Destinadas al Tránsito Aéreo

› Artículo 172 Bis

Última Reforma DOF 07-06-2024

Descarga el documento en versión PDF (CAPÍTULO ADICIONADO D.O.F. 10 DE ENERO DE 1986)
Artículo 172 Bis

Al que para la realización de actividades delictivas utilice o permita el uso de aeródromos, aeropuertos, helipuertos, pistas de aterrizaje o cualquiera otra instalación destinada al tránsito aéreo que sean de su propiedad o estén a su cargo y cuidado, se le impondrá prisión de dos o seis años y de cien a trescientos días multa y decomiso de los instrumentos, objetos o producto del delito, cualquiera que sea su naturaleza. Si dichas instalaciones son clandestinas, la pena se aumentará hasta en una mitad.

Las mismas penas se impondrán a quienes realicen vuelos clandestinos, o proporcionen los medios para facilitar el aterrizaje o despegue de aeronaves o den reabastecimiento o mantenimiento a las aeronaves utilizadas en dichas actividades.

Si las actividades delictivas a que se refiere el primer párrafo se relacionan con delitos contra la salud, las penas de prisión y de multa se duplicarán.

Al que construya, instale, acondicione o ponga en operación los inmuebles e instalaciones a que se refiere el párrafo primero, sin haber observado las normas de concesión, aviso o permiso contenidas en la legislación respectiva, se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de ciento cincuenta a cuatrocientos días multa.

Las sanciones previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de las medidas que disponga la Ley de Vías Generales de Comunicación y de las sanciones que correspondan, en su caso, por otros delitos cometidos.

(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 10 DE ENERO DE 1986)

(REFORMADO D.O.F. 10 DE ENERO DE 1994)