Ley General de Salud
› Título Décimo Cuarto - Donación, Trasplantes y Pérdida de la Vida
› Capítulo V - Cadáveres
› Artículos 346 al 350 Bis 7o.
Última Reforma DOF 07-06-2024
- Artículo 346
- Artículo 347
- Artículo 348
- Artículo 348 Bis
- Artículo 348 Bis 1o.
- Artículo 348 Bis 2o.
- Artículo 349
- Artículo 350
- Artículo 350 bis
- Artículo 350 bis 1o.
- Artículo 350 bis 2o.
- Artículo 350 Bis 3o.
- Artículo 350 Bis 4o.
- Artículo 350 Bis 5o.
- Artículo 350 BIS 6o.
- Artículo 350 Bis 7o.
Los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración.
(ARTÍCULO REFORMADO D.O.F. 27 DE MAYO DE 1987, 26 DE MAYO DE 2000)
Artículo 347Para los efectos de este Título, los cadáveres se clasifican de la siguiente manera:
I. De personas conocidas, y
II. De personas desconocidas.
Los cadáveres no reclamados dentro de las setenta y dos horas posteriores a la pérdida de la vida y aquellos de los que se ignore su identidad serán considerados como de personas desconocidas.
(ARTÍCULO REFORMADO D.O.F. 26 DE MAYO DE 2000)
Artículo 348La inhumación, cremación o desintegración de cadáveres sólo podrá realizarse con la autorización del oficial del Registro Civil que corresponda, quien exigirá la presentación del certificado de defunción.
Los cadáveres deberán inhumarse, cremarse, desintegrarse, embalsamarse y/o conservarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la muerte, salvo autorización específica de la autoridad sanitaria competente o por disposición del Ministerio Público, o de la autoridad judicial. Para el caso de cadáveres de personas no identificadas se estará a lo dispuesto en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La inhumación, cremación, embalsamamiento o la aplicación de cualquier otro proceso, sea químico o biológico, para la conservación o disposición final de cadáveres sólo podrá realizarse en lugares permitidos por las autoridades sanitarias competentes.
(ARTÍCULO REFORMADO D.O.F. 26 DE MAYO DE 2000, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017, 24 DE ENERO DE 2020)
Artículo 348 BisLos prestadores de servicios funerarios deberán disponer de recipientes o contendedores de material biodegradable adecuados, que impidan el derrame de líquidos o el esparcimiento de olores, que se colocarán dentro de los ataúdes, en los casos previstos por las autoridades sanitarias.
(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 24 DE ENERO DE 2020)
Artículo 348 Bis 1o.Corresponde a la Secretaría de Salud emitir disposiciones que prevengan los riesgos sanitarios por la reutilización y destino final de los ataúdes y féretros.
Toda reutilización o donación de ataúdes o féretros provenientes de servicios de cremación o desintegración de cadáveres, se hará previo procedimiento de desinfección y aviso a la autoridad sanitaria competente. El establecimiento será responsable de la utilización de productos biodegradables para llevar a cabo dicho procedimiento.
(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 24 DE ENERO DE 2020)
Artículo 348 Bis 2o.Las autoridades sanitarias locales estarán facultadas para llevar a cabo verificaciones a los establecimientos para constatar el cumplimiento de lo previsto en el artículo anterior. Asimismo, deberán prever programas y mecanismos destinados a la destrucción o reutilización de ataúdes y féretros en condiciones ambientales responsables.
(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 24 DE ENERO DE 2020)
Artículo 349El depósito y manejo de cadáveres deberán efectuarse en establecimientos que reúnan las condiciones sanitarias que fije la Secretaría de Salud.
La propia Secretaría determinará las técnicas y procedimientos que deberán aplicarse para la conservación de cadáveres.
(ARTÍCULO REFORMADO D.O.F. 14 DE JUNIO DE 1991, 26 DE MAYO DE 2000)
Artículo 350Las autoridades sanitarias competentes ejercerán el control sanitario de las personas que se dediquen a la prestación de servicios funerarios. Asimismo, verificarán que los locales en que se presten los servicios reúnan las condiciones sanitarias exigibles en los términos de los reglamentos correspondientes.
(ARTÍCULO REFORMADO D.O.F. 26 DE MAYO DE 2000)
Artículo 350 bisLa Secretaría de Salud determinará el tiempo mínimo que han de permanecer los restos en las fosas. Mientras el plazo señalado no concluya, sólo podrán efectuarse las exhumaciones que aprueben las autoridades sanitarias y las ordenadas por las judiciales o por el Ministerio Público, previo el cumplimiento de los requisitos sanitarios correspondientes.
(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 26 DE MAYO DE 2000)
Artículo 350 bis 1o.La internación y salida de cadáveres del territorio nacional sólo podrán realizarse, mediante autorización de la Secretaría de Salud o por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público.
En el caso del traslado de cadáveres entre entidades federativas se requerirá dar aviso a la autoridad sanitaria competente del lugar en donde se haya expedido el certificado de defunción.
(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 26 DE MAYO DE 2000)
Artículo 350 bis 2o.Para la práctica de necropsias en cadáveres de seres humanos se requiere consentimiento del cónyuge, concubinario, concubina, ascendientes, descendientes o de los hermanos, salvo que exista orden por escrito del disponente, o en el caso de la probable comisión de un delito, la orden de la autoridad judicial o el Ministerio Público.
(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 26 DE MAYO DE 2000)
Artículo 350 Bis 3o.Para la utilización de cadáveres o parte de ellos de personas conocidas, con fines de docencia e investigación, se requiere el consentimiento del disponente.
Tratándose de cadáveres de personas desconocidas o no identificadas se estará a lo dispuesto en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
(PÁRRAFO REFORMADO D.O.F. 17 DE NOVIEMBRE DE 2017)
(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 26 DE MAYO DE 2000)
(REFORMADO D.O.F. 14 DE JULIO DE 2008)
Artículo 350 Bis 4o.Las instituciones educativas sólo podrán utilizar cadáveres respecto de los que tengan el consentimiento, ante mortem de la persona fallecida o de sus familiares después de su muerte.
Las instituciones educativas que reciban cadáveres para efectos de investigación o de docencia deberán tener un registro que contenga, por lo menos:
I. Nombre completo de la persona fallecida;
II. El domicilio en el que habitaba la persona fallecida;
III. Edad que tenía la persona al fallecer;
IV. Sexo de la persona fallecida;
V. Estado civil de la persona fallecida;
VI. Nombre y domicilio del cónyuge, concubina o concubinario;
VII. Nombre y domicilio de los padres y en caso de haber fallecido éstos, la mención de este hecho;
VIII. En caso de no tener cónyuge, concubina o concubinario, o padres, el señalamiento del nombre y domicilio de alguno de sus familiares más cercanos, y
IX. El nombre de la institución educativa beneficiaria del cadáver.
(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 26 DE MAYO DE 2000)
(REFORMADO D.O.F. 17 DE NOVIEMBRE DE 2017)
Artículo 350 Bis 5o.Los cadáveres que se hayan destinado para fines de docencia e investigación serán inhumados o incinerados.
(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 26 DE MAYO DE 2000)
(REFORMADO D.O.F. 17 DE NOVIEMBRE DE 2017)
Artículo 350 BIS 6o.Sólo podrá darse destino final a un feto previa expedición del certificado de muerte fetal.
En el caso de que el cadáver del feto no sea reclamado dentro del término que señala el artículo 348 de esta ley, deberá dársele destino final. Salvo aquellos que sean destinados para el apoyo de la docencia e investigación por la autoridad de Salud conforme a esta ley y a las demás disposiciones aplicables, quien procederá directamente o por medio de las instituciones autorizadas que lo soliciten mismas que deberán cumplir con los requisitos que señalen las disposiciones legales aplicables.
(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 26 DE MAYO DE 2000)
(REFORMADO D.O.F. 07 DE JUNIO DE 2005)
Artículo 350 Bis 7o.Los establecimientos en los que se realicen actos relacionados con cadáveres de seres humanos deberán presentar el aviso correspondiente a la autoridad sanitaria de la entidad federativa competente en los términos de esta Ley y demás disposiciones generales aplicables, y contarán con un responsable sanitario que también deberá presentar aviso.
(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 26 DE MAYO DE 2000)
(REFORMADO D.O.F. 12 DE DICIEMBRE DE 2011)