Ley General de Salud

  • Artículo 162. .- Para los efectos de esta Ley, se entiende por accidente el hecho súbito que ocasione daños a la salud, y que se produzca por la concurrencia de condiciones potencialmente prevenibles.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 163. .- La acción en materia de prevención y control de accidentes comprende:

    1. El conocimiento de las causas más usuales que generan accidentes;

    2. La adopción de medidas para prevenir accidentes;

    3. El desarrollo de investigación para la prevención de los mismos;

    4. El fomento, dentro de los programas de educación para la salud, de la orientación a la población para la prevención de accidentes;

    5. La atención de los padecimientos que se produzcan como consecuencia de ellos, y

    6. La promoción de la participación de la comunidad en la prevención de accidentes.

    Para la mayor eficacia de las acciones a las que se refiere este Artículo, se creará el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes del que formarán parte representantes de los sectores público, social y privado.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 164. .-La Secretaría de Salud coordinará sus actividades con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en general, con las dependencias y entidades públicas y con los gobiernos de las entidades federativas, para la investigación, prevención y control de los accidentes.

    La Secretaría de Salud deberá realizar convenios con los gobiernos de las entidades federativas para determinar los exámenes psicofísicos integrales que se practicarán como requisito previo para la emisión o revalidación de licencias de conducir, así como para establecer otras medidas de prevención de accidentes.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 165. .- La Secretaría de Salud dictará, en el ámbito de su competencia, y sin perjuicio de las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de conformidad con las leyes que rijan los riesgos de trabajo, las normas oficiales mexicanas para la prevención de accidentes, y promoverá la coordinación con el sector público y la concertación e inducción, en su caso, con los sectores social y privado para su aplicación.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 166. .- Los servicios de salud que proporcionen las instituciones de seguridad social con motivo de riesgos de trabajo, se regirán por sus propias leyes y las demás disposiciones legales aplicables y se ajustarán a las normas oficiales mexicanas en materia de salud. En este caso, las autoridades sanitarias propiciarán con dichas instituciones la coordinación de acciones en materia de higiene y prevención de accidentes.

    Volver al inicio Volver al indice

  1. << CAPITULO III