Derecho Constitucional
El Derecho Constitucional es de gran relevancia en México. El Derecho Constitucional goza de enorme contenido histórico, formalidad y respeto.
El Derecho Constitucional regula al Estado, la división del Supremo Poder de la Federación en tres poderes, las atribuciones y las obligaciones de estos poderes; también regula las relaciones entre los poderes y los gobernados; y tutela los derechos de los gobernados de la Nación Mexicana.
El contenido de Derecho Constitucional como la Constitución, el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y las garantías, y los principios constitucionales, son objeto de constante estudio. En el ámbito legal se garantiza que el poder se apegue a lo establecido en la Constitución, y que los derechos de los ciudadanos sean respetados.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
La Constitución es la ley fundamental del Estado Mexicano. Es la máxima ley de México.
En la Constitución mexicana se establecen tanto los derechos fundamentales de los gobernados como la regulación del ejercicio del poder político.
El Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de febrero de 1917, establece como nombre oficial el de “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de Febrero de 1857”. Sin embargo, es común que la Constitución sea llamada o conocida como “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, "Constitución", "Constitución Méxicana” y “Carta Magna”.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, es la Constitución que actualmente se encuentra vigente y reformó la Constitución del 5 de febrero de 1857.
La Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.
La Constitución contiene 136 artículos los cuales están contenidos en 9 Títulos que a su vez están divididos por Capítulos. De manera general, tenemos que el contenido de estos Títulos es el siguiente:
- El Título Primero de la Constitución contiene los derechos humanos y las garantías de los que gozarán todas las personas en los Estados Unidos Mexicanos. Establece que la Nación Mexicana es única e indivisible y reconoce la composición de la Nación. Establece los derechos y obligaciones de los mexicanos, de los extranjeros, y los derechos de la ciudadanía. Dispone que la forma de adquirir la nacionalidad mexicana será por nacimiento o por naturalización.
- El Título Segundo Constitucional se refiere a la Soberanía Nacional, la cual reside esencial y originariamente en el pueblo. Dispone que es voluntad del pueblo constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal constituida por estados libres y soberanos, y por la Ciudad de México. Además se refiere a las partes integrantes de la Federación y del Territorio Nacional.
- El Título Tercero de la Constitución Política se refiere al Supremo Poder de la Federación y su división en 3 poderes (el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial) a la elección, la integración, las facultades y las obligaciones de estos poderes.
- El Título Cuarto Constitucional se refiere a las responsabilidades de los servidores públicos, así como de los particulares que incurran en faltas administrativas, graves o hechos de corrupción y patrimonial del Estado. Además establece quiénes podrán ser sujetos de juicio político, así como las sanciones para los servidores públicos como la destitución y la inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones públicos.
- El Título Quinto de la Constitución menciona el régimen interior de los Estados de la Federación, así como la base de su división territorial y de su organización política y administrativa. Además se refiere a las facultades y las obligaciones de los municipios.
- El Título Sexto Constitucional se refiere al derecho que tienen todas las personas al trabajo digno y socialmente útil, a la obligación del Congreso de la Unión a expedir leyes sobre el trabajo que regirán a los obreros, los jornaleros, los empleados domésticos, los artesanos y los trabajadores de los Poderes de la Unión.
- El Título Séptimo de la Constitución se refiere a prevenciones generales en cuanto a las remuneraciones de los servidores públicos, los pagos de acuerdo al presupuesto, la separación del Estado y la Iglesia, la facultad de la Federación para gravar las mercancías de importación y exportación, y la administración de los recursos económicos de la Federación, los estados, los municipios y la Ciudad de México.
- El Título Octavo Constitucional dispone que la Constitución puede ser adicionada o reformada.
- El Título Noveno de la Constitución se refiere a la inviolabilidad de la Constitución, así como a que la misma no perderá su fuerza ni su vigor, aún cuando su observancia se haya interrumpido por alguna rebelión.
Como se mencionó anteriormente, la Constitución está integrada por 136 artículos, todos ellos vigentes, aplicables e importantes. Sin embargo, algunos de estos artículos, por su contenido o por formar parte de temas de programas de estudios de la educación básica en México, son más conocidos por los ciudadanos. Estos artículos y su contenido son:
- Artículo 1 Constitucional: Sobre la Igualdad de Derechos.
- Artículo 3 Constitucional: Sobre el Derecho a la Educación.
- Artículo 5 Constitucional: Sobre la Libertad de Trabajo.
- Artículo 6 Constitucional: Sobre el Derecho al Libre Acceso a la Información.
- Artículo 7 Constitucional: Sobre la Libertad de Difundir Opiniones, Información e Ideas.
- Artículo 14 Constitucional: Sobre el Debido Proceso.
- Artículo 16 Constitucional: Sobre la Protección a Derechos del Individuo ante los Actos de la Autoridad.
- Artículo 27 Constitucional: Sobre el Derecho a la Propiedad Privada.
- Artículo 31 Constitucional: Sobre las Obligaciones de los Mexicanos.
- Artículo 35 Constitucional: Sobre los Derechos Políticos.
- Artículo 73 Constitucional: Sobre las Facultades del Congreso.
- Artículo 89 Constitucional: Sobre las Facultades y Obligaciones del Presidente.
- Artículo 123 Constitucional: Sobre el Derecho del Trabajo.
El contenido completo de estos artículos lo presentamos en este portal Justia México en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, conocida como “Suprema Corte” o “Corte” es el Tribunal Constitucional de México. A través de los medios de control de constitucionalidad que son: el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad y las determinaciones de constitucionalidad sobre la materia de consultas populares, tiene por objetivo vigilar que los actos de autoridad y las leyes se apeguen a lo establecido en la Constitución.
La Suprema Corte está integrada por once ministros y funciona en Pleno y en Salas.
El Pleno de la Suprema Corte está integrado por los once ministros y uno de ellos funge como ministro presidente. La Primera Sala está integrada por cinco ministros y sesiona asuntos en materia civil y penal. La Segunda Sala está integrada por cinco ministros y sesiona asuntos en materia administrativa y laboral. El ministro presidente no está adscrito a las Salas y no participa en las decisiones de estas.
Los ministros que integran la Corte realizan proyectos de resolución sobre los asuntos que conocen, estos asuntos son analizados y discutidos de manera colegiada. Las decisiones se toman a través de votaciones. Las sesiones de trabajo son públicas y excepcionalmente privadas.