Proceso Electoral Federal
El proceso electoral federal es el conjunto de actos ordenados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que son realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo de la Unión.
La elección del Poder Ejecutivo Federal se lleva a cabo cada seis años. La elección del Poder Legislativo Federal (Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores) se lleva a cabo cada tres años para las diputaciones y cada seis años para las senadurías.
La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos según el principio de votación de mayoría relativa y 200 electos mediante el principio de representación proporcional. La Cámara de Senadores está integrada por 128 senadores, 64 elegidos por mayoría relativa, 32 por representación proporcional y 32 de primera minoría.
Los ciudadanos participan en dicha renovación de los integrantes del Poder Legislativo y Ejecutivo a través del voto.
El voto en México es un derecho y una obligación que tiene su fundamento en la Constitución, en los artículos 35 y 36, los cuales en su parte relativa establecen: “Artículo 35: Son derechos de la ciudadanía: I. votar en las elecciones populares”. “Artículo 36: Son obligaciones del ciudadano de la República: … III. Votar en las elecciones, las consultas populares, y los procesos de revocación de mandato en los términos que señale la ley”.
El voto tiene como características que es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Para que los ciudadanos hombres y mujeres puedan ejercer su derecho al voto es imprescindible que cuenten con los requisitos establecidos en el artículo 34 Constitucional y en el artículo 9 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistentes en:
- Contar con la nacionalidad mexicana.
- Haber cumplido 18 años de edad.
- Estar inscritos en el Registro Federal de Electores.
- Contar con credencial para votar.
Las autoridades que participan en el proceso electoral federal son:
- El Instituto Nacional Electoral (INE), organiza las elecciones.
- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelve las controversias e impugnaciones electorales, protege los derechos político-electorales de los ciudadanos e imparte justicia en materia electoral.
- La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), se encarga de la procuración de justicia respecto de los delitos electorales federales.
Etapas del Proceso Electoral
El inicio del proceso electoral ordinario tiene lugar en el mes de septiembre del año previo a la elección y comprende cuatro etapas:
- Preparación de la elección.
- Jornada electoral.
- Resultados y declaración de validez de las elecciones.
- Dictamen y declaración de validez de la elección y del presidente de los Estados Unidos Mexicanos electo.
Proceso Electoral 2023-2024
El Proceso Electoral 2023-2024, el más grande e importante que ha tenido México, por tratarse de un proceso electoral concurrente, esto es, la celebración del proceso electoral federal, y el proceso electoral local.
Las elecciones tanto federales como locales, llevadas a cabo el 2 de junio de 2024, con la instalación de una casilla única en la cual se reciben, clasifican y cuentan de forma simultánea los votos.
El proceso electoral federal 2024 en México, se refiere a la elección de:
- El Presidente de la República
- 128 Senadores de la República
- 500 Diputados
Las elecciones locales de 2024, se refiere a la votación de más de 19 mil cargos, entre los cuales se encuentran:
- Gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán)
- Jefatura de Gobierno (Ciudad de México)
- Congresos Locales
- Ayuntamientos
- Juntas Municipales
- Alcaldías
Nota aclaratoria: Los supuestos establecidos en la legislación respecto al Proceso Electoral Federal son diversos y su configuración en la realidad puede variar, y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.